Create an Account

Sabor genuino

Explosión de aromas verdes

Palacio de los Olivos es un aceite de oliva virgen extra, de frutado verde intenso, con atributos positivos equilibrados de amargo y picante, y aroma y sabor fresco a hierbas y frutas verdes. Exquisito, sabroso y complejo.

Una vez producido el aceite lo catamos y valoramos, como expertos catadores poseedores de los conocimientos, entrenamiento y experiencia necesarios para evaluar el aceite a través de los sentidos del olfato y el gusto.

Además, para corroborar sus matices y determinar su composición intrínseca, solicitamos a un laboratorio oficial externo un análisis más extenso de parámetros químicos y sensoriales, que lo clasifica en su categoría y aporta datos específicos sobre los niveles de frutado, amargo y picante.

Un solo catador podría equivocarse y, aun no equivocándose, siempre ofrecería un juicio subjetivo, por lo que el proceso de análisis sensorial oficial lo realizan entre 8 y 12 catadores, formando un Panel de Cata que permite objetivar la evaluación total a partir de evaluaciones personales subjetivas

NOTAS DE CATA:

Picual: HIERBAS AROMÁTICAS, TOMATERA Y HOJA VERDE.

Arbequina: MANZANA, PLÁTANO Y HIERBA VERDE.

Valoración organoléptica

Exquisito, sabroso y equilibrado

En nariz, los dos AOVE desprenden una alta intensidad de frutado verde en el que predominan los aromas frescos herbáceos y frutales característicos de un aceite extraído de aceitunas sanas recogidas en el momento óptimo de maduración: verdes (“Recolección Temprana”)

En boca, los aromas tan verdes se combinan con sensaciones gustativas a fresco y limpio, con atributos positivos de amargo y picante moderados y equilibrados, de intensidad agradable, y ligeras notas finales astringentes, por su alto contenido en componentes antioxidantes naturales beneficiosos para la salud (regeneradores y antiinflamatorios celulares)

Es imprescindible conocer los matices del aceite, para poder utilizarlo en la receta correcta y sacarle el máximo partido tanto al aceite en sí como al resto de alimentos que compongan cada plato.

Año tras año aplicamos los mismos estándares de producción de AOVE y prestamos el mismo cuidado y atención a nuestros olivares, para mantener el perfil organoléptico homogéneo y la calidad del aceite alta.

Clasificación según RCEE 2568/91 y modificaciones: Aceite de Oliva Virgen Extra

Valoración Organoléptica:

  • Mediana de frutado 7.0
  • Mediana de defecto 0.0
  • Mediana de picante y amargo: equilibrada

Análisis físico-químico y sensorial: Disponible, realizado sobre el lote completo producido.

  • GMO: No procede de y no contiene organismos genéticamente modificados (OGM)
  • Alérgenos: No contiene.
  • Residuos y/o contaminantes: No contiene.
  • Aditivos y/o conservantes: No contiene.

Frutado verde intenso

Clasificación

Para entender mejor el alto grado de calidad de nuestro aceite, la siguiente tabla muestra la clasificación general de los aceites de oliva, de mejor a peor.

Aceite de Oliva Virgen Extra
·Palacio de Los Olivos ·
Aceite de Oliva Virgen
Lampante Aceite de Oliva
Calidad Máxima Media No apto para el consumo.
Se debe enviar a REFINAR
Baja
Extracción directa del aceite de las aceitunas, mediante procedimientos mecánicos Mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes
Características sensoriales Muy agradables: Aromas y sabores con notas de hierbas, frutas y flores, verdes o maduras. Defectuosas: Aromas y sabores con notas de defecto (existen varios tipos y niveles identificables en nariz y boca) Muy defectuosas: Aromas y sabores muy desagradables. Apenas presenta características sensoriales, y, si lo hiciera, serían del tipo del aceite de oliva virgen.
Nutrientes y propiedades beneficiosas para la salud Todas Apenas algunas Ninguna Casi ninguna
Acidez ≤0,8% ≤2% ≥2% ≤1%

Dentro de los aceites catalogados como de oliva virgen extra, existen diferentes calidades, siendo mejor la que tenga un grado de acidez más cerca de cero.
Nuestro AOVE es de acidez 0,1% = ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD PREMIUM

Back to Top