Crear una cuenta

Nuestras aceitunas: Variedades Picual y Arbequina

Las aceitunas son los frutos del olivo (bayas globulares o aovadas, no comestibles per sé)

En el momento óptimo de maduración cualquier aceituna contiene en su interior: un 25% de aceite; un 50% de agua de vegetación; y el restante 25% es piel, carne y hueso, que contiene una semilla única de gran tamaño (materia o masa seca) Su piel (epicarpio) va cambiando de color según el desarrollo del fruto, su maduración, y pasa de verde, a principios de campaña, a negro, al final de campaña. El cambio de color es debido a que el proceso de maduración provoca que la aceituna se empiece a secar y se oxide, por fermentación.

Nosotros plantamos dos variedades: Picual y Arbequina.

Picual es una variedad autóctona de la región de Andalucía y Arbequina de la de Cataluña, pero gracias a las excelentes y singulares condiciones de suelo y clima de nuestro campo, y gracias a la extraordinaria labor que hacemos en el cuidado y atención de nuestro olivar, se desarrollan en él de manera magnífica, única y singular.

VARIEDAD PICUAL

Son aceitunas de tamaño y peso medio, con relación pulpa/hueso medio-alta. Tienen el pedúnculo corto. El nombre “Picual” se debe a la forma acabada en pico de la aceituna. Las sinonimias más conocidas son Jabata, Marteño, Lopereño, Morcona y Nevadillo Blanco, entre otras.

VARIEDAD ARBEQUINA

El tamaño de su fruto es el menor de las variedades cultivadas en España. El nombre de Arbequina proviene de la localidad en la que en el siglo XVII se conoce que se plantó por primera vez en España, en Arbeca, por lo que también es conocida como Arbequí y Arbequín, y en otros lugares como oliva de Arbela o de Borjas Blancas.

aceitunas
Back to Top